“Las mujeres gitanas también somos feministas y dignas de subirnos al barco del feminismo”

Gitanas Feministas por la Diversidad surge bajo la necesidad de reivindicar el feminismo desde la identidad propia del pueblo gitano y su cultura. Ellas proponen revisar nuestros prejuicios sobre la mujer gitana a la vez que promueven el empoderamiento y la emancipación mental y material de esta. “Nosotras estamos empoderadas y luchamos por nuestros derechos día a día, pero la mujer paya no cree esto de nuestro pueblo” cuenta María José Jiménez, presidenta de Gitanas Feministas por la Diversidad, en la entrevista concedida a Es Racismo.

¿Qué es el feminismo gitano?¿Por qué es importante?

Nuestro feminismo es de reivindicación, visibilización y resistencia. Sobre todo queremos dejar claro que ya estamos hartas de que se nos codifique en una situación tan determinada, y es que todo el mundo opina cómo debe ser la mujer gitana y eso que creen se aleja totalmente de una producción gitana real. Bebemos del feminismo que las mujeres payas llaman de los “márgenes” o los extremos; el feminismo blanco/occidental lo que ha hecho durante su trayectoria productiva ha sido radicalizar su postura en contra del patriarcado y del sistema neoliberal.

“Está siendo tan mezquino posicionarse en contra de la violencia machista que se ha perpetuado y ha perdido su valor real”.

¿Añadiríais algo a estas posturas?

Para acercarlas más a nuestra realidad añadiremos un par más: el antirracismo por cuestiones de etnia, en este caso etnia gitana, y la lucha de clases. Un feminismo que no es antirracista no es feminismo y la teoría sobre la lucha de clases de Marx no es la que más nos representa (él era un hombre blanco, payo…). Parece que no nos damos cuenta de que hay pueblos profundamente empobrecidos y su situación se perpetúa con el paso del tiempo.

Hace unos días se aprobó desde el Congreso la necesidad de crear una pacto de Estado eficaz para la erradicación total de la violencia machista, pero continuamos con feminicidios casi a diario. ¿Qué podemos hacer frente a esta situación?

En la estructura socioeconómica y política en la que vivimos se necesita un pacto serio, elaborado y nutrido de recursos, ya que nosotras solas, aunque nos acompañen muchos hombres, es algo con lo que no vamos a poder acabar. Se necesita una estructura y romper con muchas cosas del imaginario colectivo; invertir mucho en educación, prevención y proactividad para que la lacra social de la violencia machista se reduzca y desaparezca.

El problema es que no importa, al poder no le importa y, tristemente, se ha tendido a normalizar la situación. “Está siendo tan mezquino posicionarse en contra de la violencia machista que se ha perpetuado y ha perdido su valor real”.

¿Cuál es la opinión de Gitanas feministas frente a la pasada huelga de hambre en Sol?

Es fácil sumarse a un minuto de silencio y hacer un parón -8 de marzo-, es muy sencillo y muy necesario también, pero no puede quedarse ahí, debe haber interés político. Gitanas feministas conoce a las mujeres que comenzaron su huelga de hambre en el centro de Madrid y sabemos lo que han sufrido. La realidad, desgraciadamente, es que se ha necesitado esa situación tan extrema en cuestiones de salud para que de una vez por todas parezca que las mujeres de este país somos valoradas y escuchadas.

Las mujeres payas cuestionan continuamente que ser gitana y feminista no concuerda.

En una entrevista para Pikara Magazine hablábais de la situación de las mujeres gitanas vulneradas durante años y que ellas mismas, a pesar de estar empoderadas, eran reticentes a considerarse feministas, ¿consideráis que el feminismo es una cuestión tabú entre el pueblo gitano?

El nominalismo feminismo para las payas ha sido siempre un término muy negativo. Si hablamos de la primera ola y de la segunda ola, a las mujeres feministas las consideraban camioneras, lesbianas y guarras. Hasta hace unos días las mujeres payas tenían esta losa todavía encima, así que, imagínate a nosotras.

Nos esta costando mucho pero no porque en mi comunidad cuestionen mi feminismo ya que yo, por ejemplo, explico mi feminismo desde mi identidad, la de mi hermano, mi marido… Los hombres gitanos están igual de estigmatizados por los payos y las payas. Por lo tanto, a mi no me cuesta ser feminista dentro de mi pueblo sino dentro de esta sociedad. Las mujeres payas cuestionan continuamente que ser gitana y feminista no concuerda.

¿Por qué creéis que las mujeres payas tienen esa visión sobre la mujer gitana?

Ellas tienen una imagen estereotipada, prejuiciosa y racista sobre qué es ser gitana y eso se retroalimenta. Tampoco  hay formación ni información a cerca de la historia y resistencia de las mujeres gitanas en España y Europa, “lo que no se ve, no existe”. Además, se instrumentaliza y pervierte, y se convierte en algo definido por una que no me define.

Por tanto, ¿la mujer gitana que se declara feminista suele tener el apoyo de sus parejas, familia y amigos?

Te puedo hablar desde la experiencia. Nosotras llevamos en el panorama asociativo 4 años, pero es verdad que todos los hombres y mujeres que pertenecemos a esto venimos del movimiento, de la resistencia en la calle… Para nosotras ha resultado fácil porque lo hemos mamado, nos hemos dedicado a ello. También hemos encontrado que en algunas de las presentaciones que realizamos en ciertos lugares de España, muchas mujeres se han levantado y se han declarado feministas y, entonces,  ha comenzado a gestarse Gitanas feministas en esos lugares. Las mujeres gitanas se levantan con fuerza y aprietan su puño, y no tienen problema en unirse a nosotras”.

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