La importancia de la perspectiva racial en el feminismo

Charla sobre Racismo y Feminismo / Rubén H. Bermúdez

¿Por qué es importante la perspectiva racial en el feminismo? con esta pregunta comenzaba el pasado lunes 24 la charla #RacismoyFeminismo organizada por SOS Racismo Madrid en el madrileño barrio de Lavapiés. Cerca de cien personas llenaron una sala que contaba con menos sillas que asistentes por los que algunas personas tuvieron que permanecer de pie.

Una jornada que tenía como fin debatir y conocer desde las diferentes perspectivas cuál es la lucha y los retos a los que hacen frente los llamados feminismos no hegemónicos o no blancos. Para ello se invitó a mujeres activistas en representación de las diferentes perspectivas: feminismo gitano representado por Pepi Fernández (@Pe_Pi_), feminismo negro por Esther Ortega (@Mayoko_dj), feminismo latino por parte de Daniela Ortiz (@danillaortiz) y feminismo islámico por Rozío Castillo.

Pepi: Es importante la perspectiva racial en el feminismo porque las mujeres gitanas somos víctimas de múltiples discriminaciones, en nosotras confluyen multitud de factores a la hora de conformar nuestra perspectiva feminista que no se tienen en cuenta por el simple hecho de ser gitanas. Eso sucede porque no entramos en lo que entiende por “perspectivas generales”.

Esther: además de lo que ha dicho Pepi, cuando hablamos de feminismo tenemos un tipo de feminismo en la cabeza, el llamado hegemónico o blanco, que es entre otras cosas de clase media, heterocentral, cisgenérico y fundamentalmente occidental. Es imprescindible que para pensarme en ese feminismo ver si incluye las diferencias que nos constituyen. Para incluirme o pensarme como feminista, la única forma es desde una perspectiva de interseccionalidad y por eso una de las principales diferencias que me constituye es la racial. He sido racializada como persona negra en España y es imprescindible pensarme de esta manera para hablar de feminismo.

Daniela: además del racismo en el feminismo, estaría bien hablar de un feminismo no racista, creo que el feminismo blanco es racista, por ello es fundamental que este feminismo blanco hable desde una perspectiva antirracista. Soy peruana y el hecho de ser inmigrante me llevó a confrontar una realidad desde una perspectiva diferente, pongamos el caso de la reagrupación familiar, las mujeres feministas blancas jamás tendrían que enfrentar una situación en la que mujeres que han venido a trabajar a España se les quita la opción de reagrupar a su familia y todas las violencias racistas que vienen desde ahí.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el espacio de lo racializado se crea una forma diferente de ver y experimentar el mundo, por ejemplo, hace poco se dio en un debate en el que una compañera feminista blanca atacó a un compañero mantero reclamándole que no hubiera mujeres en el Sindicato Mantero de Barcelona, sin entender que a los hombres negros por el hecho de ser hombres negros, en el espacio público se les trata de una manera diferente a las mujeres negras. Son cosas que el feminismo blanco no entiende. Esto sucede por ejemplo como cuando una feminista blanca dice sentirse más oprimida que personas racializadas, es decir, una mujer alemana que dice sentirse igual o más oprimida que un árabe.

Quería leer un tweet de Beatriz Gimeno a raíz de la muerte de Carmen Chacón para dar un ejemplo de feminismo blanco y racista, que dice: “recuerdo a Carmen Chacón viajando a Afganistán embarazada y pasando revista a las tropas. Un gesto que sacó de sus casillas a la caverna misógina. Mi pésame por su muerte”, es decir, se reconoce como gran proeza que una mujer blanca vaya a Afganistán, en un proceso de invasión colonial. Y esto lo dice una persona militante de Podemos.

Rozío: si el feminismo en una lucha en aras de la igualdad social, es importante que esa lucha se libre de una manera holística y en todos los campos, teniendo en cuenta la raza, la clase, la condición sexual, la religión… para llevar a cabo una lucha justa.

 

Puedes ver la charla completa en nuestro canal de Facebook:

1ª Parte:

2ª Parte:

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