Y tú ¿por qué eres negro?

Rubén H. Bermúdez por Matías Costa

Rubén H. Bermúdez, talentoso fotógrafo y graduado en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), ha dedicado una parte de su tiempo a Es Racismo para hablarnos de su proyecto más reciente, ‘Y tú, ¿Por qué eres negro?’, ahora convertido en un fotolibro precioso, dedicado a las personas negras. “Quería hacer un libro sobre mi relación con mi negritud, al final no me sentía autorizado para hablar de nada más”.  Rubén, nacido en Madrid en 1981, nos cuenta cómo su proyecto autobiográfico le ha permitido exhibir con orgullo su identidad étnica, describiendo el proceso como su ‘hacerse público como negro’. Además de ser un viaje personal, es evidente que en este trabajo, el fotógrafo madrileño se empeña en poner fin al tabú de hablar de la negritud en un país como España donde la amnesia colonial hace que se niegue cualquier relación con el pueblo negro y la historia del continente africano. También investigador sobre la representación de la negritud, Rubén nos explica sus propias experiencias del racismo y su perspectiva sobre la lucha antirracista.

“Me paró por la calle y me hizo la pregunta de mi vida: ‘y tú, ¿por qué eres negro’. Esa pregunta, tantas veces escuchada, era la primera vez que la recibía de otra persona negra”.

¿Cuándo empezaste este trabajo y por qué te decidiste hacerlo?

Abrí el blog en 2014, aunque podría decir que el proyecto se estaba gestando desde hacía muchos años. Se activó cuando Abuy Nbufea, un activista panafricanista, me paró por la calle y me hizo la pregunta de mi vida: ‘y tú, ¿por qué eres negro’. Esa pregunta, tantas veces escuchada, era la primera vez que la recibía de otra persona negra. La comunicación fue inclusiva, de reconocimiento, y me agitó muchísimo.

Este encuentro sucedió el mismo fin de semana que recibía un taller de fotolibros. Todo mi entorno fotográfico estaba trabajando en algún fotolibro y yo no sabía nada de qué era aquello. Muchos compañeros y compañeras de mi entorno fotográfico utilizaban la fotografía con fines narrativos, encerraban sus imágenes entre dos tapas y nos contaban algo. Además todo el objeto formaba parte de esa narrativa, el papel, el formato, el tamaño, todo. Había visto ‘The Disappeared’ de Verónica Fieiras y pensé que algún día quería hacer algo así, aquello me parecía mejor que una buena película. En realidad no fue una decisión consciente, abrí el blog y fueron pasando cosas.

Después de tantos años de escuchar la pregunta, ¿Por qué eres negro?’, ¿ha sido una experiencia catártica exponer tu negritud al mundo?

Sí, seguro. Al principio, decía que era como mi salida del armario de ser negro. Ser negro no es algo que puedas esconder o de lo que no sintiera cierto orgullo, pero nunca lo había confrontado realmente. No hablaba abiertamente de ello y evitaba, inconscientemente, investigar sobre ello.

Es una chorrada, pero recuerdo que la primera vez que hablé en público del proyecto fue en el Encontro de Artistas Novos y estaba nerviosísimo. Subí al escenario y conté de qué iba el proyecto, hablé de ser negro delante de unas cien personas. Después de aquello me sentí super bien, con mucha fuerza.

En la presentación del libro hace dos meses, lo describiste como “un abrazo para personas negras en España”. ¿Esta fue una de las intenciones u objetivos que tenías al empezar el proyecto?

No, no. La elaboración del libro ha sido un camino errático y de cambios constantes. Creo que al principio estaba más preocupado en decirle a los blancos lo racista que es que te pregunten de manera sistemática que de dónde eres. De enseñarles de dónde viene lo de ‘negro’ y el papel que tiene España, y los españoles, en todo esto.

Muy pronto me dan una beca y esto hace que tenga una fecha de entrega y que tenga que tomar decisiones. Creo que la clave más importante para poder tomarlas sucede cuando doy mi primera charla en una escuela fotográfica y aparecen personas negras. Con el tiempo me doy cuenta de que me dirijo a ellos, que necesitamos contar nuestras propias historias, y que necesitamos contárnoslas a nosotros mismos, ponernos en el centro. Leer ‘Entre el mundo y yo’ de Ta-Nehisi Coates me ayuda a entender esto.

¿Por qué crees que le resulta tan difícil a mucha gente blanca europea hablar de la raza?

Europa no es necesariamente blanca, de hecho no lo ha sido nunca. Yo creo que Europa se construye una identidad negando muchas otras, diría que hay vacíos premeditados y sistemáticos en esta línea, con una violencia tan brutal como la que puede generar la esclavitud o el colonialismo. O una valla, y tipos con armas disparando, en nuestra frontera sur.

En España en concreto hay una ausencia terrible. Hay gente que dice que cree que hablar de raza es racista, cosas así. O que, siendo blanco, lo explica todo desde el concepto de clase. Supongo que es incómodo ser blanco europeo y que te hablen de raza.

Se ve en el libro que estabas muy expuesto a la cultura afroamericana a través de la televisión. ¿Qué influencia tuvo ésta a la hora de construir tu propia identidad?

Cuando yo era pequeñito, en los 80, casi la única manera de consumir imágenes era la televisión, el cine y el videoclub. De las cosas que se hacían en España apenas podías ver a una persona negra así que lo que más te llegaba era la cultura afroamericana. Me acuerdo de Webster, de Arnold, de los Cosby. Entendías algunas cosas. Y entendías también cómo te veían los demás. La serie ‘Raíces’ es un impacto tremendo.

Está claro que hay una distancia, pero pocas veces la televisión me habló tan directamente como en aquellos capítulos o películas en las que se hablaba de racismo, ya en los 90. Los afroamericanos se saltaban el tabú que había en mi casa, y en la sociedad española en general, y me afectaban. Yo creo que las imágenes nos construyen, generan realidad.

De pequeño, construí mi identidad a partir de cómo los otros nos ven y cómo la televisión nos presenta. Es decir, ahí, todavía no controlaba mi imagen.

‘No sé quién me lo dijo. “Puedes ser descendiente de esclavos.” Personas secuestradas y esclavizadas.’ (p.204) ¿Por qué decidiste compartir esta información al final del libro y no al principio?

En un principio esa era la premisa de la investigación, la parte biológica, pero enseguida se me agota, es una anécdota familiar que no tiene mucho recorrido y de la que no estoy muy seguro de tener autoridad para contar. Así que empecé a acumular imágenes de todo aquello que tuviera relación con la negritud, centrándome mucho en España. Al final tenía mi experiencia personal, mis ideas, una fecha de entrega y una cantidad enorme de imágenes. Había muchas formas de hacerlo, pero a mí sólo me salió esa.

El orden y la estructura del libro, creo que tienen que ver con la intención de comunicar y llevar al lector por mi viaje. En la edición me ayudaron mucho los chicos de Koln Studio.

En tu opinión, ¿visibilizar y hablar de la negritud es una parte imprescindible de la lucha antirracista?

En la sociedad española, el racismo se entiende como un problema moral y no político. Se cree, generalmente, que ser racista es ser mala persona o un acto puntual. Desde mi punto de vista, el racismo es una estructura en la que vivimos, y es una cuestión de poder, y afecta a todos los niveles. La representación igual no es lo más importante en la lucha antirracista pero puede ser útil. Puede empoderar. Yo no puedo olvidar la primera vez que tuve un profesor negro, fue la hostia. Siempre digo que si hay una forma de luchar contra el racismo es desde lo colectivo.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Me gustaría poder sobrevivir como fotógrafo, y alrededores, que es un asunto complicado. Parece que voy a comisariar un ciclo de cine que me hace mucha ilusión y voy a dar algunas clases más. Y seguiré participando del Espacio y Festival Afroconciencia, espero que desde ahí pase más cosas.

Enlace para piratear o para comprar el libro.

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