One Pac & Fellows: la música que rompe fronteras

Birane Amar Wane (One Pac) & José Gómez Romero (Fellow) / Jose Manuel Madrigal Morales

Hablamos con el dúo hispanosenegalés One Pac & Fellows que lanza en los próximos días el primer disco de un proyecto elaborado por Birane Amar Wane y José Gómez Romero en el que combinan el soul con el funk, el Hip Hop y la música tradicional africana. Una unión entre dos artistas que describen como un ‘flechazo musical’. Dos personas con dos trayectorias muy distintas que usan la música como una herramienta de reivindicación social, en un trabajo conjunto compuesto de canciones sobre la libertad y la justicia, en distintas lenguas. La presentación oficial será en Sevilla, el 10 de noviembre, en Barcelona, el 11 de noviembre y en Madrid, el 2 de diciembre. Además, lanzan un vinilo con dos temas inéditos con la revista Enlace Funk, en la misma fecha.

En una sociedad que empuja a separar lo diferente ¿Cómo nace la idea de unión para sacar adelante este proyecto?¿quienes participáis en él?

Este proyecto esta producido por Jose Gómez y por mí (Birane) como músicos principales, contamos además con Jorge Corbacho, Fernando Jiménez y Luisda Mendigo, pero hemos contado con la colaboración de muchos otros (España, EE.UU, Francia, Senegal y Finlandia). Jose y yo nos conocimos en una jam session en Sevilla y desde el primer momento tuvimos una conexión muy grande. Fue como un flechazo musical. En aquel momento yo no hablaba español pero a pesar de eso nos entendimos muy bien porque lo que nos unía iba mucho más allá de las diferencias que nos separaban. La idea surgió rápida y natural, porque los dos buscábamos desde hace tiempo algo así, poder hacer un proyecto con alguien que tuviera el feeling musical que cada uno encontramos en el otro.

“Todo lo que te haga replantearte lo que conoces y plantearte e incluir en tu vida lo que no conoces, es siempre una forma de enriquecimiento”.

Un artista senegalés y uno español, una mezcla que va más allá de estilos ¿En la diversidad está la riqueza?

Sí, evidentemente, en la diversidad se encuentra mucha riqueza. Todo lo que te haga replantearte lo que conoces y plantearte e incluir en tu vida lo que no conoces, es siempre una forma de enriquecimiento, para avanzar , para crecer, para crear, etc. Entendemos que en la música es lo mismo.

La música como vínculo entre diferentes culturas y formas de vida ¿Es vuestra música un puente en una sociedad en la que se imponen muros y vallas?

La música es siempre una forma de conectar con los demás. En este caso, nuestra música es además una conexión entre músicos diferentes, entre mundos distintos y pretendemos que esté muy por encima de las fronteras. Nos interesan las personas y lo que surge de ellas, es con ellas con quienes nos comunicamos más allá de nacionalidades y orígenes.

Cantáis en diferentes lenguas, entre ellas el wolóf de senegal ¿Qué buscáis transmitir con ello?

No solo transmitir, sobre todo canto en wolof porque es mi lengua materna, la lengua que siento y, a pesar de ser bilingüe, es la lengua con la que he construido mi pensamiento, la lengua en la que he vivido y sentido la mayoría de las experiencias de las que hablo en mis canciones, es por eso que me gusta cantar en mi lengua natal. Pero también canto en inglés, o en Pulaar, mi otra lengua materna. Me siento cómodo en todas ellas. Por otro lado, creo en la importancia de dar valor a las músicas minorizadas, a estilos y a lenguas minorizadas y creo que con eso también cumplimos una misión, no perder las lenguas autóctonas de tradición oral.

Vuestras letras están impregnadas de un componente de denuncia social ¿Se puede sensibilizar o concienciar a través de la música?¿Producir un cambio?

Sí, la música es siempre un buen instrumento para la denuncia social e incluso para la incidencia política. Va directamente hacia el sentimiento de las personas y el sentimiento crea la acción. Por otro lado, la creatividad, las artes en general, supone una magnífica arma de resistencia.

Fellows, vienes del mundo del Jazz y del Funk ¿Cómo ha sido la simbiosis con la música africana y el hip hop?

Ha sido muy interesante, porque te das cuenta de que al final la mayor parte de la música que escuchamos entre ellas el Hip Hop, viene de África. Este estilo es una evolución del Blues, que tiene sus raíces en los esclavos Africanos y que mezcla sus ritmos con la música Europea que les llega.

Hay que decir que el Blues es la madre de la música anglosajona , es decir, este evoluciona al jazz, del jazz al Soul, rock & rock, funk… hasta llegar a la música electrónica que da pie a samplear bases donde poder rapear y esto a su vez vuelve al Blues ya que el caracter y objetivos de sus letras son de protestas. Al final te das cuenta de que todo vuelve (risas). La música que escuchamos guarda una relación muy estrecha ya que los padres son los mismos. Yo que vengo del Jazz y el Funk veo la relación tan estrecha que hay en dos polos aparentemente opuestos.

One Pac ¿Más activista o más músico?

A partir de mi experiencia vital y de mi experiencia en la música, casi no podría separar estos dos conceptos. Porque siento que hago música para cambiar las cosas. Me definiría como músico y activista o activista y músico, las dos cosas están muy relacionadas en mi interior.

Tenéis un tema dedicado íntegramente a la inmigración (Gadaay) lo habéis llamado así en wolóf, llevas un año en España ¿Cómo ha incidido el proceso migratorio en tu persona?

De forma más sencilla que el de la mayoría de las personas africanas que viajan a Europa. Yo vine con visado de turista y de vacaciones, pero como senegales, africano, activista y comunicador a través de la música, no puedo dejar de sentirme portavoz de todas estas voces y siento que tengo  la misión de informar, de contar, etc. porque igual que aquí el hecho de la inmigración es estereotipado y está descontextualizado en muchos casos de la realidad, en África Occidental la realidad es que lo que conocemos de la inmigración no son las verdaderas situaciones que viven estas personas en su vida díaria. Mi canción Gadaay, ha tratado un poco de eso. Aparte de denunciar los intereses políticos, tan alejados de las personas, de los gobiernos europeos y africanos.

En una entrevista anterior comentaste que no podrías omitir el tema de la migración entre tus temas ¿Qué ha de cambiar en la respuesta que se está dando desde las diferentes instituciones respecto a la población migrante?

Sinceramente según mi conocimiento de España y Europa, pienso que la respuesta desde las instituciones debería cambiarse casi todo, desde el principio. Desde el hecho, por ejemplo, de considerar a cada persona que muere en el estrecho como a una persona con nombre identidad y trayectoria vital, en vez de un número, a la forma en la que se tratan estos temas en los medios de comunicación. Habría que humanizar la situación para que podamos entender que cualquiera haría lo que estas personas hacen: buscarse la vida.

Has trabajado y colaborado con diferentes grupos, has viajado y cantado en diferentes lugares, tras este viaje por el mundo de la música decides combinar el Jazz, Folk, Soul Music y música tradicional africana ¿Cuándo decides fusionar estilos tan diferentes?

Mis orígenes en la música vienen del rap. Cuando era muy joven utilizaba el rap como herramienta de denuncia social, para contar lo que pasaba a mi alrededor. Es a partir de ahi que entré en la música como intérprete. El hip hop ha tenido un papel muy importante en mi trayectoria, porque es una forma de crear que se utiliza para denunciar, para hacer reflexionar a la población, a la población joven especialmente en este caso, y además es a través del Hip Hop que yo me acerqué el activismo llegando a formar parte en un momento determinado de Y’en a marre, uno de los movimientos contrapoder más importantes que existen en Senegal. Así que realmente ha marcado mi vida y me sigo considerando una persona perteneciente a la cultura hip hop y a todo lo que ello significa.

Por suerte en mi casa, desde muy pequeño, he escuchado siempre muchos estilos diferentes, todos procedentes de la misma raíz negra africana: blues, soul, jazz, funky de los años 70, etc. Empecé a querer mezclar estos estilos con el rap, en mi país cree el concepto de hip hop soul jazz con el que saqué un disco y con el que estuvimos trabajando, haciendo una gira por Senegal. Siempre he estado interesado en fusionar los estilos, sobre todo los estilos que tienen personalidad y que recogen historias vividas y a menudo no contadas.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies