EFAE: una respuesta interseccional al feminismo blanco

El #Blackoutday nació en 2015 para que la gente negra se representase más a sí misma (Madrid) / EFAE


Cuando hacemos referencia al feminismo en la historia, conmemoramos a las sufragistas que consiguieron el derecho al voto; todas, mujeres blancas. En cambio, a lo largo de la historia en el auto-proclamado Occidente, se reserva otro de los movimientos que marcó un antes y un después para la comunidad afrodescendiente; el feminismo negro, que surgió a mediados del siglo XIX junto al sufragismo en EEUU y que luchó por el derecho al voto y por la abolición de la esclavitud. Una lucha que quedó invisibilizada.

Combinando un choque de luchas podemos observar la interseccionalidad, un término que fue acuñado por Kimberlé Crenshaw en 1989 y que alude a un fenómeno según el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales. De esta forma, se cataloga al feminismo negro como interseccional porque visibiliza y combate diversas formas de exclusión social.

Hay una gran diferencia entre el feminismo occidental y el negro; y es que el primero está sustentado por y para mujeres blancas de clase alta, y el segundo surgió de la mano de la comunidad de esclavas que eran o habían sido explotadas en hogares o campos de trabajo, sometidas física y moralmente y sin acceso a ningún tipo de educación.

Desde un principio no mostraron ningún reparo para aliarse con los hombres de su comunidad en la lucha de la abolición de la esclavitud, ni con las mujeres blancas en lucha por el sufragio femenino. A día de hoy siguen surgiendo movimientos por todo el mundo en base a la ideología de estas mujeres. Hablamos con uno de estos colectivos, EFAE: Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España. 

 

“A nivel capital con EFAE activo, para bien o para mal, se hace ruido y es una llamada de atención para el resto de colectivos feministas blancos que hay”.

 

¿Cómo surge EFAE?

Surge como respuesta por parte de unas mujeres feministas ya que dentro del feminismo había una parte que no se cubría, era una parte racial y necesitábamos un espacio para poder formarnos y aprender las unas de las otras, un lugar donde empezar a auto-reconocernos y valorarnos de una forma distinta para poder ser activas en el feminismo y militar.

¿Por qué es importante la perspectiva racial en el feminismo?

Es importante porque sufrimos por un lado por ser mujeres y por otro lado también sufrimos opresión por ser negras. Es necesario que se identifique el problema para poder trabajar en él, ya que es algo que no se puede separar, son opresiones que vienen juntas. Pero aquí estamos hablando solo de lo racial, aunque podemos ir más allá hablando de sexualidad y del género. 

¿Cómo se definiría el feminismo negro y qué papel juega en la sociedad española?

Es feminismo interseccional, ya que independientemente de las distintas opresiones que sufrimos no se pueden minimizar unas de otras, se trabajan todas juntas. En la sociedad española todavía es mucho decir, pero a nivel capital con EFAE activo para bien o para mal se hace ruido y es una llamada de atención para el resto de colectivos feministas blancos que hay.

“Las sufragistas blancas obligaban a las negras a ir al fondo de las marchas porque no las consideraban iguales, demostrando que a pesar de ser mujeres seguía habiendo una jerarquización”.

Cuando hablamos de historia y feminismo, nos viene a la cabeza nombres como Emmeline Pankhurst, Millicent Fawcett, Susan Anthony… Todas mujeres blancas, ¿qué hay de las sufragistas negras que quedaron invisibilizadas a lo largo de la historia? ¿Quién es Ida. B. Wells?

Ida B. Well no solo era sufragista, también fue periodista, socióloga y feminista. Dedicó parte de su vida a denunciar los linchamientos a negros en el sur de EE.UU además de participar activamente en la lucha de los derechos de la mujer y el movimiento sufragista.

Mientras las mujeres blancas exigían el derecho a votar, muchas de ellas preferían sacrificar sus manos antes de permitir que una persona negra pudiera votar, además estas obligaban a las negras a ir al fondo de las marchas porque no las consideraban iguales, demostrando que a pesar de ser mujeres seguía habiendo una jerarquización.

Pero no solo tenemos a Ida B. Wells, también está Sojourner Truth, Rebecca Lolosoli entre otras muchas, por mencionar algunas.

“El pelo es político porque determina nuestra estética”.

El caso del pelo afro va más allá de la estética y siempre ha sido estigmatizado. ¿Aún continúa en el campo de batalla luchando contra los atributos eurocentristas impuestos? ¿Qué trabas encuentra una mujer negra llevando afro en su día a día?

A parte de ser cosificada y exotizada a través de su pelo este también puede suponer una traba a la hora de buscar trabajo, ya que en muchas ocasiones nuestro pelo en su estado natural se considera poco profesional, porque no está dentro de los estándares eurocentristas; si no cumple con el canon se cuestiona su capacidad para trabajar. También hay casos donde hasta en las escuelas se exige que se alisen el pelo, uno de los casos más conocidos es el de Zulaikha Patel. El pelo es político porque determina nuestra estética.

Hace unas semanas habéis lanzado en Twitter el hashtag #BlackOutDay, dentro de la etiqueta podemos ver fotos de persona negras, en su mayoría mujeres, ¿en qué consiste y qué es lo que se reivindica?

El #blackoutday nació en 2015 con el objetivo de tener más representación en las redes y que la gente negra de representase más a sí misma. Lo que empezó como un día para subir un selfie se ha convertido en un movimiento y un altavoz para mucha gente. Es un día de empoderamiento en el que cada 3 meses los particulares pueden decir “aquí estoy yo”.

Desde EFAE decidimos aprovechar ese día para mostrar al resto de la comunidad negra que en España las mujeres negras también están levantando el puño y también tratan de cambiar las cosas.

La apropiación cultural es un detonante de la supremacía blanca y el racismo, ¿cómo podemos evitarla?

La forma más rápida de acabar con la apropiación cultural y respetar otras culturas vengan de donde vengan sería terminar con el racismo y la xenofobia.

¿Cuál es la diferencia entre apropiación cultural y asimilación cultural?

Podríamos considerar apropiación cultural cuando una persona lleva ropa o peinados de otras culturas y es felicitado por ello mientras que si una persona de esa misma cultura lo lleva, no solo sufre racismo y xenofobia sino que además le puede perjudicar en el terreno laboral o escolar. Con ello llegamos a la asimilación, se podría definir también como adaptarse ya que hay más posibilidades de ser aceptado en la sociedad occidental si te alisas el pelo y llevas ropa occidental que si llevas un turbante, rastas etc.

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