Negrxs: “Construir desde nuestra mirada y manejar nuestro discurso”

Revista Negrxs

Estamos viviendo en una época en la que el acceso a internet, al espacio virtual, así como las redes sociales, posibilitan que colectivos históricamente no representados o excluidos en los medios de comunicación tengan el control de sus discursos e imágenes. La Publicación Negrxs es un ejemplo de ello, un espacio colaborativo de la comunidad negra, africana, afro-descendiente en España. A su vez, busca almacenar relatos y narrativas que ayuden a construir una identidad colectiva y heterogénea de la comunidad. Este es un espacio plural colaborativo y abierto a múltiples formas de construir el mundo desde la negritud, fomentar la cultura de los colectivos afrodescendientes y de la diáspora, así como crear un discurso propio, digno y matizado.

Hablamos con el desarrollador de la web y encargado de la narración visual de la Revista, José Ngalo, quien nos cuenta sobre el nacimiento del editorial, su evolución, y su papel dentro de los movimientos de activismo afrodescendiente.

Cuéntanos ¿cómo nace esta publicación colaborativa y cuál era la idea principal detrás la creación de este espacio online?

La revista Negrxs nace del Espacio Afroconciencia (un grupo de pensamiento y acción colectiva que ahora es conocido como Espacio Afro). Se organizó el festival de Afroconciencia en verano 2017, y durante la organización de éste, se crean grupos de trabajo. Entre esos grupos nace un proyecto editorial que se acaba convirtiéndose en el editorial digital Negrxs.com. Nos impulsó a seguir desarrollando la publicación el entender que no vale solo con dos días de festival para visibilizar las culturas, identidades y realidades de la comunidad afro. Es necesaria una acción y visibilización continua y permanente de todas las preguntas, noticias y problemáticas con las que se enfrentan las personas negras o afrodescendientes, particularmente en torno al tema racial y el racismo. Sobre todo, quisimos crear un registro de todo esto, porque en esta cultura digital, que podemos llamar ‘cultura microondas’, todo de lo que no hay registro, se olvida rápidamente.

“Es importante asumir el control del discurso que se da de nuestra identidad desde personas ajenas a nuestra identidad”

El tema de construir una identidad colectiva desde la parte de la propia comunidad afroespañola se ve destacado como una las misiones más importantes del editorial. Antes una edad digital que facilita poder convertirnos en nuestros propios referentes, ¿cómo se ha ido construyendo la identidad afro en España hasta ahora?

En Negrxs.com nos empeñamos en construir desde nuestra mirada y manejar nuestro propio discurso. Aquí te encasillan rápidamente en tres o cuatro clichés y de ahí no sales. Y si es que quieren visibilizar a los afros de alguna manera desde los ‘mass media’, se intenta asimilar por parte de sociedad que somos ajenos, por diferentes medios o circunstancias se nos invisibiliza como sujetos políticos y participantes de la ciudadanía. Por lo tanto creemos que es importante asumir el control de lo que viene a ser el discurso que se da de nuestra identidad desde personas ajenas a nuestra identidad. Aprovechando de nuestras energías y destrezas personales y profesionales, queremos modificar el imaginario social, y ahora mismo la democratización de los medios nos permite hacer esto.

Como vemos documentado en la última edición de Negrxs el pasado mes de febrero, que incluye un artículo en el cual se relata la acción social que ha habido en el país durante los últimos doscientos años, no se puede negar que el activismo afrodescendiente en España siempre ha existido. ¿Crees que hoy en día el activismo negro y la visibilización de las personas negras y racializadas está cogiendo fuerza?

Los intentos de visibilizar los derechos de los afros no es nada nuevo. Es decir, llevamos mucho tiempo intentando evidenciar de manera sistemática nuestra existencia cuadrada dentro de la realidad histórica de este país, a todo el resto del conjunto de la sociedad como parte de ella. Antes sí había colectivos muy fuertes y bastante bien organizados: Colors Power Fuenlabrada, Templo Afro, APN Panteras Negras, Federación Panafricanista, Alto Consejo de Comunidades Negras, por nombrar algunas. Creo que el movimiento está cogiendo más fuerza ahora porque le ha ayudado mucho la era digital, y también el creciente número de afrodescendientes en España, muchos de los cuales hemos nacido y nos hemos formado aquí. Yo por ejemplo, me veo la obligación de utilizar todas las tecnologías. Como profesional en el campo audiovisual, además de trabajar durante más de siete años en empresas donde la implementación digital del contenido con el que trabajaban era obligatorio, creo que es fundamental no dejar de descubrir nuevas herramientas que facilitan la producción digital y es inevitable aplicar todo esto para visibilizar y manejar nuestro propio discurso. Pertenecemos a una generación que ha crecido bajo la influencia digital audiovisual de referencias comunes. La suerte que tenemos es que contamos con un substrato global del que nacen muchas ideas, y de la cual nos ha influido a todos a la hora de iniciarnos en los primeros pasos de digital alrededor de principios de los años 90. Y ahora en esta parte del siglo XXI, tenemos herramientas de comunicaciones globales, y la visibilización global es fundamental. Hay que entrar en ese juego porque entran ellos. Nosotros no podemos quedar atrás. En el pasado, mi experiencia en el activismo siempre era personal. Ahora me encuentro en un sustrato mucho más prolífico y que tiene una mayor proyección a la hora de visibilizar todos los temas que como negro me afectan de esa manera particular en la que en una cultura occidental nos afecta a todos los negrxs. Veo que la fuerza se está focalizando y haciendo grupo y creo que ahora se está dando una visibilización conjunta, algo que antes era un poco más difícil.

“Lo que nace como un proyecto reivindicativo acaba siendo una herramienta que empodera a la comunidad”, José Ngalo

Entonces, dentro del mundo del activismo, ¿cuales son los objetivos concretos del editorial y qué tipo de influencia crees que tiene con respecto al cambio social?

Los objetivos transversales que constituyen la revista en sí son visibilizar y estigmatizar actitudes racistas. Dentro de un movimiento, o incluso un equipo de trabajo, no se puede estar de acuerdo con todo. Somos una comunidad heterogénea con diferentes creencias, perspectivas y origen. En común tenemos que en un momento u otro hemos sido conscientes de lo que significa ser parte de una minoría étnica en un país tan atrasado en cuestiones raciales como España.

Además, reitero la importancia de manejar nuestro propio discurso. Si tu manejas tus medios, puedes avanzar mucho más que intentando que otros mass media te den una cuota de visibilidad. Si te pones a analizar al detalle el actual estado de los medios de comunicación que reciben la mayor parte del ‘share’, el contenido que divulgan es de buena factura técnica pero en cuanto a la parte constructiva o carácter divulgativo de interés, deja mucho que desear, lo cual me lleva a replantear si de verdad se quiere optar por una cuota de representación en “sus” medios. Eso para mí es perder el tiempo. La misma idea se puede aplicar al mundo laboral. Es necesario crecer profesionalmente a nivel personal. La situación social aquí en España te empuja a que tengas que ingeniar como ganarte la vida o emprender. Una de las mejores maneras en las que los negros aquí en España podemos crecer y seguir manejando nuestros discursos, es hacer aplicar nuestro currículo laboral a proyectos o colectivos como este. No podemos esperar a que nos den trabajo. Negrxs.com es una plataforma en la que se necesitan muchos roles profesionales, como periodistas, ilustradores y fotógrafos por ejemplo. Llegados a este punto tenemos una acción afirmativa en marcha, ya estamos creando un network tanto social como profesional y por lo tanto, lo que nace como un proyecto reivindicativo acaba siendo una herramienta que empodera a la comunidad.

“A partir de la rabia transformarla en energía y una fuerza de trabajo imparable.”

¿Que ha sido la parte que más has disfrutado desde el comienzo de la publicación?

El ver que cada vez más jóvenes vienen con mucha energía y el poder ayudarles a focalizar esas fuerzas. Es decir, compartir con ellos el proceso de creación, y a partir de la rabia transformarla en energía y una fuerza de trabajo imparable. He disfrutado mucho poder aplicar los conocimientos profesionales y las facetas de diseño web para educar sobre los usos visuales y narrativos en internet. Eso es una experiencia que a personalmente me ha enriquecido, también es activismo. Sobre todo me gusta trabajar a través de lo colectivo. Hay que dejar atrás el ego y el querer reconocimiento personal para entender esto. La base teórica está podemos acceder a ella, consultarla, pero si no la aplicamos a nuestra praxis diaria no será útil.

¿Qué planes tenéis para este año?

Buscamos ser un referente en el campo de la comunicación digital. Sentar nuevas bases de consulta, de referentes, participativo, dentro y fuera de la comunidad. Trabajar como un agente importante a nivel internacional de lo que es el global de comunidad negra. El ser negrx es algo que por suerte o por desgracia hace que aunque no compartamos idioma, religión, o convicciones políticas, nos vemos de identificados todxs dentro de unas vivencias muy determinadas como son las que nacen de la discriminación racial.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies