Silvia Agüero Fernández: “Las amenazas son contra todo el pueblo gitano”

El humor antigitano reproduce antigitanismo y el antigitanismo guarda una historia de violencia y muerte en la historia y presente del Estado español. Que se lo digan a Silvia Agüero Fernández, gitana, mestiza, feminista que Pretende Gitanizar el Mundo y que desde que salió a la luz el monólogo del cómico Roberto Bodegas no ha parado de señalar la enésima manifestación de esta violencia racista específica contra los gitanos.

En su labor pedagógica y antirracista, la promotora de la campaña internacional contra la violencia obstétrica “La revolución de las rosas” en su versión gitana y colaboradora de Píkara Magazine escribió una tribuna para señalar que Los chistes de payos no tienen ni puñetera gracia y que son la extensión del racismo social e institucional antigitano. Como consecuencia ha sufrido numerosas amenazas de muerte que atentan contra su integridad física y las de todo el pueblo gitano.

¿Cómo te encuentras tras las amenazas recibidas?

No me creo las amenazas, pero hay que denunciarlas porque no van en contra de mi persona, sino contra todo el pueblo gitano, lo vimos el año pasado cuando apedrearon casas en Fortuna, un pueblo de Murcia, pero también otros sitios, es una clara incitación al odio y a que sigan pasando estas cosas.

Explicas en redes sociales que tras la publicación has recibido centenares de amenazas. Pedro Duque, Ministro de Ciencias, Innovación y Universidades condenó las amenazas que supuestamente había recibido Bodegas y redujo el racismo en el humor a “un par de bromas” ¿Se ha puesto en contacto contigo para condenar las amenazas vertidas sobre ti?

(Risas) Le he etiquetado en Twitter sin éxito, supongo que recibe muchos mensajes, pero sí que ha tenido tiempo para ver y escuchar el video del cómico y ha decidido meterse en este berenjenal, lo ha hecho poniendo en evidencia el racismo sobre las personas racismeadas y cargando sus violencias contra nosotros. Ha dado por válidas todas las amenazas citadas por el cómico, de las cuáles habría que ver qué entienden por amenaza. Lo que pone de manifiesto con este posicionamiento claro a favor del cómico y sin nombrar lo que implica el racismo para las personas que lo sufren, es la clara connivencia de unas instituciones que instigan esta violencia. No ha visto ninguna amenaza (el ministro) pero las ha dado por válidas porque se trata de una personas de Galicia, un hombre blanco, como él.

Hablamos del Ministro de Universidades, la única Cátedra sobre el pueblo Gitano (“Cátedra de cultura gitana”) está en la Universidad de Alicante y en su diseño no se permitió la participación de la organización gitana más antigua y con mayor presencia en este territorio autonómico –Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana-, que además fue quien lanzó la propuesta.

Quien sienta cátedra sobre la cultura gitana es una persona no gitana sin experiencia sobre el pueblo gitano. Una vez más no hay gitanos ni gitanas que puedan hacer esto, sino que son otros quienes lo hacen. Además, en todo caso se debería llamar cátedra de estudios gitanos, no sobre la cultura gitana, ellos no pueden sentar cátedra sobre nuestra cultura. Por denunciar estas cosas Nicolás Giménez fue expulsado, la Consellería presionó a la Federación con quitarle subvenciones, como consecuencia se encuentra en paro.

¿Crees que esta violencia que estáis recibiendo es por denunciar el racismo?

El racismo antigitano existe y, como vemos en este caso en particular, se sirve del contexto para seguir perpetuando lo que durante siglos han mantenido las instituciones a través de diferentes leyes (antigitanas). Antigitanismo es eso y es también que por ejemplo quienes se erigen representantes del pueblo gitano son asociaciones pro-gitanas lideradas por hombres blancos. Es en ese contexto, es donde sale a relucir el odio al gitano.

¿Cómo defines esta forma de racismo?

El antigitanismo es la forma específica de racismo sistémico presente en todas las estructuras de la sociedad y perpetuada desde las instituciones públicas sobre las personas gitanas, que está presente mucho antes de 1749 cuando hubo un intento de genocidio contra todas las gitanas y los gitanos, de todas las edades, que serían apresados, -que por cierto es uno de los intentos más grandes de extermino en territorio peninsular- y que sigue vigente en la actualidad, como por ejemplo, de forma manifiesta en la muerte del preso Manuel Fernández Jiménez, un joven caló de 28 años que permanecía recluido en régimen de aislamiento en la cárcel de Albocàsser, Castellón [Días después de que Manuel hablara por teléfono con su madre, un funcionario de prisiones que nunca se identificó llamó a la familia para comunicarles, que su hijo había muerto]. No hay ninguna investigación para esclarecer esta muerte.

Antigitanismo es el pogromo que sucedió en Fortuna (Murcia) donde todo un pueblo se tomó la justicia por su mano y acudió a apedrear las viviendas gitanas porque había un gitano que robaba, y al alcalde de la ciudad no se le ocurre otra cosa que dar dinero a los gitanos para que se marchen del pueblo. Tu cuentas esto y la sociedad paya le da la razón al alcalde. El antigitanismo es diario y real, más allá de las redes sociales. Sin más, el otro día en el supermercado del barrio, estando yo con una amiga paya, la trabajadora que me conoce porque soy clienta habitual nos dijo que había un nuevo modelo de tampones, le dió dos a mi amiga y a mi no, me dijo: “las gitanas no usáis tampones”.

Intentos de genocidio en 1499 y en 1749, estatuas del Marqués de la Ensenada, el ilustrado por excelencia a nivel europeo que sistematizó el control y exterminio del pueblo gitano ¿Hay una desmemoria intencionada o la negación a reparar ese dolor?

Es todo junto, ignorancia, mala leche y ganas de hacer daño, pero sobre todo cabe tener claro que es la definición de la identidad española, social e institucionalmente, se basa en tres cosas, no ser judío, ni moro, ni gitano. No se va a permitir el reconocimiento sobre este hecho, ni que, por ejemplo, en las universidades se estudie la historia en estos términos, por un interés claro.

Una de la formas de control e inferiorización del Otro es a través de la integración ¿Cómo ha resistido el pueblo gitano a la “desintegración” de la que hablas en el texto?

La no integración ha merecido la pena por una cuestión básica de supervivencia, antes y ahora, en el Samudaripen (genocidio nazi contra el pueblo gitano) se salvaron pocos, el 90% de los gitanos en los pueblos alemanes fueron asesinados, solo se salvaron los que no estaban censados. Durante la Gran Redada de gitanos en España en 1749 se apresó a entre 9.000 y 12.000 gitanos, sólo se salvaron las familias que no estaban censadas ni viviendo en casas juntos a los payos, quienes vivían al margen del sistema.

Estamos igual en la actualidad. Los guetos están creados e instigados por las instituciones, la gente piensa que queremos vivir así, en las gitanerías de antes si viviríamos, pero las han desmantelado y convertido en guetos, como las Tres Mil Viviendas, pisos-cárcel. Por eso voto por no integrarme y doy las gracias cuando me dicen que no estoy integrada. Además, cómo vamos a integrarnos en un sistema blanco que no funciona ni siquiera para los blancos.

Empleas con asiduidad el término “payo” .

Es la cultura paya, viene de gayé, en el sur de España también gachó, gachí, pero lo que viene a definir es al no gitano. Es decir, ser payo es no ser gitano. José Heredia lo define muy bien, es un juego de espejos, yo soy payo porque no soy gitano y al revés.

 

También puedes leer: El Amor y la Ira, cartografía del acoso antigitano” sobre el antidocumental del sociólogo José Heredia.

 

Silvia Agüero Fernández participará en las Jornadas de Afroféminas impartiendo el taller “Los retos del Feminismo gitano” Apúntate aquí: https://afrofeminas.com/jornadas-afrofeminas-2018/

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