¿QUÉ OS MOVILIZA?

Es extraño escribir un artículo sabiendo que de antemano vas a ser incomodo, incluso para las que supuestamente están cerca de ti, pero soy más consciente que nunca que desde la incomodidad de ciertos discursos, y la empatía que se presupone en las destinatarias, deben nacer nuevas inercias y posicionamientos que son urgentes y más necesarios que nunca.

Este articulo es en realidad una carta personalizada a cada una de vosotras, compañeras y compañeros blancos (payos, gadjes), con los que compartimos vecindad, amor, odio, luchas, espacios… en fin, vida. Y va dirigida a vosotras ante la estupefacción que entre las gitanas sentimos en las últimas semanas, que no por reiterada e histórica deja de ser terriblemente dañina para nosotras.

Tras el asesinato racista de George Floyd, en los Estados Unidos de América, muchas personas gitanas hemos participado con muchas de vosotras en las movilizaciones que se han generado, exigiendo que se acabe con el racismo, el abuso y la violencia policial hacia la comunidad afrodescendiente. No podía ser de otra manera. Como no sentir empatía, solidaridad y sentimiento desgarrado de injusticia. Como no salir a la calle y gritar: basta ya. Solo los indecentes y los inhumanos podían no sumarse a este grito que ha recorrido todo el planeta. La lucha de nuestras hermanas y hermanos negros se ha transformado, con mayor intensidad si cabe, también en la nuestra. Una agresión más hacia una persona negra es y será una agresión hacia nosotras. Un dolor más ocasionado a una afrodescendiente materializado por su color de piel y perpetrado por cualquiera de los Estados criminales, abrirá de nuevo nuestra herida como gitanos y gitanas. Como no. Cuanta triste identificación nos produce ver las repugnantes imágenes de los miles de vídeos donde se visualiza la brutalidad policial contra personas negras. Solo sintiendo esa empatía profunda se puede entender la intensidad del sentimiento que ha generado en nosotras.

Pero necesariamente nos surgen muchos interrogantes, de los que desgraciadamente tenemos de antemano las respuestas y que hoy, en este articulo/carta os quiero trasladar a cada una de vosotras.

¿Qué os moviliza, compañeros y compañeras blancas? ¿Qué os mueve de vuestras sillas o de vuestros sofás? ¿Qué os hace reaccionar y decir: no con mi consentimiento?

Os moviliza el abuso policial racista y sistemático de las policías contra las personas gitanas. La existencia de dispositivos policiales constantes en los barrios gitanos donde, con la escusa de perseguir cualquier hecho delictivo se denigra a nuestra gente, se les humilla, se les agrede impunemente. Donde las redadas policiales constantes se generalizan al conjunto de la población que en esos barrios viven, instalando en su pensamiento individual y colectivo la desconfianza y el miedo a la pestañi (policía).

Os moviliza la indignante sobrerrepresentación gitana en la población reclusa, haciendo de las cárceles, junto la presencia de con nuestros hermanos y hermanas migrantes, un espacio gitano donde se destruyen las vidas de miles de familias y personas y con ellas el presente y el futuro de nuestro pueblo. Las cárceles son una constatación más de la existencia de un Estado represor racista donde el encarcelamiento del “otro” se sobrerepresenta como vía de mantener el privilegio y el poder blanco (payo). En esas mismas cárceles los payos corruptos, verdaderamente ladrones y asesinos o no están o pasan por allí en “cortas visitas” mientras nuestra gente entra irremediablemente en el circulo vicioso de la exclusión que lleva a la delincuencia y posteriormente a la cárcel, que a su vez genera exclusión sistémica.

Os moviliza la existencia de verdaderos guetos residenciales en toda la geografía del Estado español. Barrios o poblados enteros donde se hacina a miles de personas gitanas y migrantes en condiciones de vida indignas, depauperadas e insalubres, con ausencia deliberada de mantenimiento y los servicios públicos necesarios, todo ello con el consentimiento y el aplauso institucional, convirtiéndose de facto en verdaderas islas de no aplicación de los Derechos Humanos.

Os moviliza la segregación escolar que condena a la infancia y adolescencia gitanas a una educación de quinta categoría, donde se baja deliberadamente el nivel educativo impartido, con más que evidente infrafinanciación y que sin duda no proporciona los instrumentos para nuestros jóvenes que posibilitarían el ascensor social que necesitamos imperiosamente. Nos referimos a esos centros educativos donde miles de familias payas no queréis llevar a vuestros hijos e hijas para que no convivan, aprendan y crezcan junto a los nuestros.

Os moviliza la situación de emergencia humanitaria que ya se está ocasionando con la quiebra del sector de la venta ambulante, obligado monocultivo económico gitano y racializado, que está dejando a millones de personas sin los recursos necesarios para su alimentación y su higiene y que, sin duda, va a ser el motivo de los muy próximos estallidos sociales si no se actúa con rapidez y eficiencia.

Os moviliza la represión generalizada ejercida por los servicios sociales de este país, baluartes de la represión institucionalizada en tantísimas ocasiones, que de manera impune están despojando a centenares o miles nuestras familias de sus hijos e hijas, quitándoles la custodia de los mismos, argumentando en muchos casos, situación de pobreza, en lugar de articular, como sería su obligación, ayudas públicas que posibiliten que esas familias salgan de esa situación con el apoyo imprescindible de sus familias extensas (tíos, abuelas, hermanos mayores, etc.).

Os moviliza la barrera racista del acceso al parque de vivienda de alquiler en el que se imposibilita a nuestra gente acceder al mismo solo por el hecho de pertinencia al Pueblo Gitano o simplemente por el color de su piel.

Os moviliza el olvido sistemático de la población gitana en lo que se refiere a las políticas feministas y de defensa de los derechos LGTBIQ, haciéndonos de facto culpables de aquello que sufrimos: el machismo y la LGTBIfobia que emanan del heteropatriarcado imperante en el conjunto de la sociedad.

Os moviliza que la población gitana tenga una expectativa de vida 15 años menor que la vuestra, siendo la muestra más evidente que las políticas antigitanas y racistas son asesinas.

Os moviliza que la basura nazi y fascista inunde las redes sociales con mensajes que promueven el exterminio del Pueblo Gitano y que eso quede impune, no solo legalmente, sino socialmente también ya que este deleznable hecho no promueve olas de quejas gadjes (payas), ni institucionales, ni ocasiona multas millonarias a las empresas que soportan las redes sociales: FaceBook, Instagram, Youtube Twitter, entre otras, que mantienen esos mensajes que promueven el odio en sus plataformas durante años, sin que actúe nadie contra ello, excepto la sociedad civil gitana.

Os moviliza que las autoridades publicas, que también pagamos las gitanas con nuestros impuestos, culpabilicen a nuestra gente del contagio de la pandemia de la COVID-19 en muchos lugares, como hemos visto vergonzantemente en los últimos meses, haciendo declaraciones que atentan a los Derechos Humanos y faltan a la más elemental de las evidencias científicas al respecto.

Os moviliza el trato degradante que se da a nuestros hermanos gitanos rumanos y búlgaros que han venido a España a tener más oportunidades y una mejor vida que en sus países de origen y, como tantos otros grupos migrantes, son tratados como animales, despojándoles de su condición de seres humanos, vulnerando todos los tratados internacionales existentes y los más elementales ideales de humanidad y solidaridad que debieran regir nuestra sociedad, supuestamente avanzada y democrática.

Y por ultimo, os moviliza los asesinatos antigitanos que ocurren en España que suponen una realidad vergonzante para cualquier persona decente y que pasan prácticamente inadvertidos en la opinión pública. Por solo nombrar los más recientes: Manuel Hernández (Castellón), Eleazar García (Gijón), Pedro Antonio Calahorra (Zuera), Miguel Ángel Fernández (Ranillas), Manuel (Rociana) y el más reciente aún Daniel Jiménez (Algeciras), ocurrido prácticamente al mismo tiempo mientras estabais manifestándoos por el asesinato de George Floyd.

Como os decía, tenemos respuestas a estas afirmaciones. La respuesta generalizada es NO OS MOVILIZA, e insisto, aunque resulte incomodo leer esto os quiero decir porque no lo hace, no solo basándome en nuestro conocimiento del hecho, sino referenciándome en aquello que justamente se ha argumentado por los hechos de Estados Unidos.

NO OS MOVILIZA porque el mecanismo del racismo estructural os hace cuestionar, en primer termino, la veracidad de lo que aquí explico. Incluso con cierta autosuficiencia os atrevéis a deciros a vosotros mimos en vuestro fuero interno: “bueno, bueno, que exagerados. No será para tanto. Quizás son situaciones puntuales sacadas de madre”.

NO OS MOVILIZA porque el mecanismo de culpabilización de las victimas que el racismo estructural promueve al mismo tiempo que organiza la brutal represión, está instalado en vuestro pensamiento y se transforma en ideas tan simples y terribles como: “algo habrá hecho”, “si le pasa eso será por algo”, “ya sabemos como son los gitanos” o ideas similares con ese mismo calado intelectual.

NO OS MOVILIZA a pesar que los movimientos feministas nos han enseñado en todo el planeta en los últimos meses que, sea cual sea la circunstancia ocurrida “hermana, yo sí te creo”, o la de los participante del mencionado movimiento “Blacks Lives Matter” (Las Vidas Negras Importan) que gritaban con toda su fuerza “I can’t breathe” (no puedo respirar), poniendo el foco de atención en lo que decía la victima del brutal asesinato y no en la intoxicación racista de quien pretendía culpabilizarlo de lo que había ocurrido por tal o cual supuesto comportamiento.

NO OS MOVILIZA porque la construcción de la identidad hegemónica (paya, blanca) basa su estrategia en invisibilizar a las gitanas y los gitanos a pesar de estar a vuestro lado desde que llegamos aquí hace ya 600 años, mezclándonos con vosotras, viviendo con vosotras, sufriendo con vosotras y luchando con vosotras. Nos decís recurrentemente: ”realmente no os conocemos” y ello no os causa la más mínima sensación de rubor, ni tampoco un posicionamiento de cuestionaros a vosotras mismas ante tal afirmación.

RROMANO USTIPEN. NOSOTRAS VAMOS A SALIR A LA CALLE en diversas ciudades del Estado español a gritar que el antigitanismo mata. A mostrar nuestra Rromano Ustipen (Resistencia Gitana). A decir que no nos vamos a callar. Y lo vamos a hacer por nosotras mismas y por la memoria de nuestros ancestros que han sido victimas, entre otros muchos episodios, de la Gran Redada (1749) del genocidio nazi (durante la 2ª Guerra Mundial) y por las más de 250 leyes explícitamente antigitanas que en España que han afianzado el privilegio étnico payo, también en las mentes de muchas de vosotras y de nosotras mismas. Por los millones de personas gitanas que en toda Europa y en todo el mundo sufren cada día de su existencia el antigitanismo y a los que no tenemos que explicarles este fenómeno por que lo tienen metabolizado en sus vidas y en sus cuerpos.

RROMANO USTIPEN. NOSOTRAS VAMOS A SALIR A LA CALLE para huir del marco mental que el racismo antigitano impone. Para darnos una oportunidad de reinventarnos, de reconstruirnos, de redefinirnos. En realidad, esa oportunidad, es también para vosotras. Quiero seguir creyendo que eso, en alguna medida, también pasará, aunque la testaruda realidad debiera hacerme pensar lo contrario. No voy a dejar de perder la esperanza. La esperanza, junto con la acción son revolucionarias y no voy a renunciar a ninguna de ellas. Nunca.

RROMANO USTIPEN. NOSOTRAS VAMOS A SALIR A LA CALLE, dejaros convocar, dejaros interpelar, dejaros movilizar. Aun así, si no lo hacéis nosotras seguiremos resistiendo. Se lo debemos a nuestra gente.

¡¡¡ El antigitanismo mata !!!

¡¡¡ Estamos aquí porque respiramos !!!

¡¡¡Justicia para Daniel, Manuel, Pedro Antonio, Miguel Ángel y Eleazar !!!

¡¡¡Primos y primas, nosotros y nosotras os creemos !!!

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies